5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México

Noticias

Según el último censo del INEGI, en 2015 habitaban en México 48.7 millones de mujeres de 12 años y más el 67.4% habían tenido por lo menos un hijo nacido vivo. De este sector poblacional, una de cada cuatro mujeres (24.8%) son jefas de hogar y 81.4% de éstas, no asisten a la escuela. Las madres tienen un rol fundamental en las familias, la relación que mantienen con los hijos es determinante para el desarrollo sano de estos.  Por todos estos motivos te invitamos a conocer 5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México.

Resultado de imagen para 5 Ayudas Gubernamentales Para las Madres Solteras de México

En el caso de las madres cabezas de hogar, realizan actividades domésticas y  a la vez son el sustento de sus familias.  Estas mujeres ejercen la maternidad bajo condiciones de vulnerabilidad. Según la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH 2014) en total 54.8% de ellas son pobres multidimensionales y de éstas 20.1%  viven en pobreza extrema.

Este amplio sector de la población, dada su importancia para el desarrollo de la sociedad, recibe actualmente una atención diferencial. Que ha puesto su empeño en ayudar a las madres solteras de México, por medio de distintos programas sociales. Entre ellos merecen especial mención:

1.  Subsidios a hogares en situación de pobreza para adquirir, construir, ampliar o mejorar su vivienda. Otorgados por el Programa Apoyo a la Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO.

La madre soltera puede acceder a un subsidio si es jefa de familia, con al menos un dependiente económico. Para ello debe llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). El cual puede solicitar en la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

De la entidad federativa en la que reside o puede descargarlo en la página oficial para imprimirlo. Para el caso en el que requiera adquirir, construir o mejorar su vivienda debe dirigirse personalmente a la Delegación de la SEDATU en su estado, donde el Jefe de Unidad de Vivienda del FONHAPO le brindará toda la información necesaria para poder obtener este subsidio.

2. Estancias Infantiles

La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, desarrolla el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Se aplica mediante subsidios que van desde los $ 900.00 hasta los $ 1,800.00 mensuales. Dirigidos a los servicios de cuidado y atención de los hijos e hijas o niñas y niños que estén bajo su cuidado, en edades comprendidas entre 1 y 3 años, 11 meses de edad (un día antes de cumplir 4 años) y entre 1 y 5 años con 11 meses (un día antes de cumplir 6 años) para el caso de niñas o niños con discapacidad comprobada.

El ingreso de cada persona que forma parte de estos hogares, no debe sobrepasar la Línea de Bienestar. Además de cumplir con requisitos y criterios de elegibilidad que establecen las Reglas de Operación. Para que aquellas madres y padres solos, cuenten con el tiempo necesario para estudiar y mantenerse en el mercado laboral.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *